Descripción del Proyecto

Ramonas BCN  marca de distribución de complementos y accesorios para bicicletas, con una tienda física en el emblemático barrio del Born de Barcelona y una e-shop, contacta con mdbo, porque necesita definir su público objetivo o Target, tanto de su tienda física como online. Tras una primera entrevista y contratar sus servicios de Marketing Estratégico empiezan a trabajar en la determinación de su perfil de clientes. Aunque se trate de la misma actividad off y online, el público potencial no siempre coincide y conocerlo ayuda en la toma de decisiones  tanto estratégicas como operativas, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Metodología

Se deciden conjuntamente las fuentes de información con las que realizar la investigación y el correspondiente  análisis del mercado de los accesorios de bicicletas. Las fuentes se complementan con una prospección y localización de estudios e informes de dominio público.

  • Análisis de la información sectorial proporcionadas por el cliente
  • Análisis de los datos demográficos de los seguidores de los perfiles de la marca en las redes sociales
  • Análisis de los perfiles socio-demográficos de los usuarios que visitan la Web del cliente a través de Google Analytics
  • Prospección de informes y estudios sectoriales

Plan de trabajo

Para llegar a la definición del Publico Objetivo de Ramonas Barcelona, pasamos por diferentes fases de trabajo:

1.      Análisis del mercado de la oferta:

2.      Segmentando el mercado de los accesorios, en función de los diferentes tipos de producto y variables demográficas de los usuarios  obtuvimos claramente los  diferentes segmentos de mercado, que fueron complementados de forma cualitativa, con la información del análisis de los datos internos del cliente  como los usuarios de la web a través de Google Analytics y seguidores del cliente en sus perfiles en las Redes Sociales.

3. Cuantificamos los segmentos: Además de definir el perfil de cliente dentro de cada segmento describiendo aspectos como edad, sexo, nivel de estudios, sector profesional, si tiene hijos o no, estilo de vida, uso que hace del producto, presencia en las redes sociales, uso de la tecnología, hábitos de compra… Cuantificamos la cuota, en valor, que cada segmento representa del mercado total de la demanda, así podemos priorizar hacia aquellos segmentos de mayor rentabilidad para el negocio.

Resultado

Finalmente, la empresa toma la decisión estratégica, viendo todas las opciones, de a qué segmentos quiere orientarse, es decir, determina su Target Principal.

El proceso termina con la entrega de una documento con todo el análisis realizado, la segmentación del mercado y un “retrato” de los principales segmentos que la marca ha determinado como su público objetivo. Una herramienta que, a nivel operativo, le permite tomar las mejores decisiones empresariales enfocadas a crear valor a su segmento de mercado.

¿Necesitas conocer cual es tu segmento de mercado potencial? No pierdas más tiempo, contacta con nosotros ahora mismo!

Con estos datos sobre la mesa, las campañas de marketing pueden diseñarse de forma eficiente y eficaz para cada segmento. Consulta ahora a mdbo como realizar la campaña ideal para tu público actual y objetivo.