Descripción del Proyecto

Okodia es un grupo de agencias especializadas en la traducción y localización fundada en el año 2005 en Barcelona con tres marcas: Okomeds, Iuratum y Okoloc. Cada una de ellas esta formada por un equipo de traductores profesionales nativos y especialistas en diferentes ámbitos que facilitan la comunicación en múltiples idiomas.

Introducción Plan de Marketing

El grupo OKODIA, contrata los servicios de la agencia de marketing MDBO para llevar a cabo su asignatura pendiente: el Plan de Marketing. Un plan para crecer de forma ordenada, y por supuesto, vender más.

Un Plan de Marketing, es una “hoja de ruta empresarial” que todas las empresas, al margen de su actividad y tamaño, deberían tener. En el mismo, se analiza el mercado en el que opera la empresa, tanto desde un punto de vista de la oferta como de la demanda y se extraen las principales Amenazas y Oportunidades a las que se enfrenta al empresa. Por otro lado, también se analizan las capacidades internas de la organización para detectar sus puntos fuertes y débiles. A partir de aquí se diagnóstica una posición competitiva, que será el punto de partida para construir la estrategia operativa de marketing (estrategia de surtido, política de precios, sistema de venta/distribución y plan de comunicación y publicidad). Una vez  finalizado el Plan de Marketing,  tendremos definidos las estrategias y las acciones que tendremos que realizar para alcanzar los objetivos, que previamente nos hemos marcado, en un periodo de tiempo determinado. ¿Necesitas un plan?

Metodología para elaborar el Plan de Marketing

1ª Fase de análisis Interno y Externo

2ª Fase definición de objetivos y estrategias

3ª Definición del Plan de Marketing Operativo (Marketing Mix)

Hay una 4ºfase, que puede contratarse o no, que es la correspondiente a la Implantación del Plan. Se trata de la ejecución y medición de las acciones planificadas.

Plan de trabajo

En esta ocasión la elaboración del Plan fue un trabajo conjunto entre cliente y Agencia. En total fueron dos meses de trabajo con reuniones semanales con el cliente, mediante las cuales, mdbo iba dirigiendo la ejecución de cada una de las fases de este proyecto estratégico. Con este método, se aprovecha todo el know how del cliente sobre su actividad profesional, a al vez que se beneficia de una visión profesional externa que le permite captar otra perspectiva. Una diversidad de ópticas que enriquecen el Plan. Además, durante este proceso la agencia dota al cliente de herramientas y recursos prácticos para realizar este ejercicio en posteriores ocasiones.

Resultado

Al final de la consultoria de Marketing, Okodia obtuvo su Plan de Marketing. Un documento de más 80 páginas, con el análisis de su sector de actividad, su capacidad empresarial, es decir las principales Amenazas y Oportunidades que dispone para crecer, así como sus Fortalezas y Debilidades como empresa, una foto real de su posición competitiva en el mercado. Este es el fundamento para planificar una estrategia de crecimiento de éxito. Pero no solamente nos quedamos en el terreno estratégico, en el Plan de Marketing Táctico, Okodia dispone de un plan operativo específico para cada marca. Cada una con sus objetivos, sus acciones y su plan de Social Media, además, claro esta, de todo el abanico de acciones offline, diseñadas para que el grupo Okodia alcance sus significativos crecimientos de ventas.

Trabajamos con Marina desde hace varios meses y la relación ha sido muy fluida desde el comienzo. Conoce ampliamente su profesión y se desvive por ejecutar sus tareas de la mejor manera posible: le pone mucho entusiasmo, se implica en los proyectos y es muy proactiva, siempre realizando un gran trabajo orientado a conseguir los mejores resultados y minimizar el coste final de las acciones. Sin ninguna duda, una gran profesional.
Luis Rodríguez, General Manager at Okodia - Translation group